RESUMEN PLAN DE CONTINGENCIA DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

 RESUMEN PLAN DE CONTINGENCIA DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

PLAN DE INICIO DE CURSO 2020/2021

 

         En este documento pretendemos informar a nuestra comunidad educativa sobe la organización del curso 2020/2021, resumiendo lo que afecta a las familias dentro del Plan de Contingencia elaborado por la dirección del centro, y en el que se adapta la normativa educativa y sanitaria tanto del Ministerio como de la Consejería de Educación a la realidad de nuestro centro. Estas instrucciones pueden ser complementadas con otras medidas concretas desde cada tutoría.

            Agrupamos aquí los capítulos que consideramos de mayor importancia para el conocimiento de las familias de nuestro alumnado.

 

Adecuación de espacios disponibles

En Educación Infantil, aula abierta y de 1º a 4º de Primaria, se conformarán Grupos de Convivencia Estable (grupos “burbuja”) cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí, sin tener que mantener la distancia interpersonal, siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Con otros grupos del centro educativos, se limitarán al máximo el número de contactos, lo que haría necesario guardar la distancia interpersonal requerida y el uso obligatorio de la mascarilla.

El centro dispone de 6 unidades de educación infantil. Dos grupos de 3 años que se encuentran en el edificio denominado “la casita”. El resto de grupos de 4 y 5 años se encuentran en el edificio principal, en la primera planta. En esta misma planta encontramos los dos grupos de 1º y 2º de educación primaria y este curso 2020-2021 el aula específica de música, se destinará a atender a un grupo de 4º de primaria.

En la segunda planta encontramos los dos grupos de 3º, 4º y 5º de educación primaria, y tres grupos de 6º, para lo cual, el aula específica de informática se adaptará para atender a uno de los grupos de sexto.

            Para reducir los desplazamientos masivos de alumnado, en la medida de lo posible, se mantendrán las aulas de referencia para cada grupo y no se cambiará de aula durante la jornada. También se tratará de reducir el número de docentes que imparten clase a un mismo grupo.

 

                        Incorporación de los alumnos/as al centro

            La incorporación del alumnado al centro se realizará el jueves 10 de septiembre escalonadamente según el siguiente horario:

En todo momento, las familias permanecerán fuera del recinto escolar tanto en la entrada como salida del alumnado  y todas las recomendaciones, observaciones o comentarios que sean necesarios hacer a los tutores/as, se realizarán por escrito utilizando medios telemáticos (Rayuela, correo electrónico….) o notas manuscritas dentro de la cartera del alumno/a.

                        

Entradas y Salidas

Aula Abierta; accederán al centro a partir de las 9:15 horas, como viene siendo habitual, dado que su hora de llegada depende del transporte sanitario y de la ruta. 

El profesorado responsable, saldrá a recibir y recoger al alumnado a la puerta principal del recinto escolar para trasladarlo a su aula.

Educación infantil; accederá al centro a las 9:10 horas.

Los grupos de tres años accederán por la puerta más próxima al edificio de “la casita”.

Los grupos de cuatro y cinco años accederán por la puerta principal.

            Las tutoras a esa hora estarán esperando a su grupo.

            La salida será a las 13:45 horas por los mismos accesos.

            Respecto a los grupos de infantil que se encuentran en el edificio principal, saldrán en primer lugar los grupos de infantil de 5 años a/b y una vez entregados a las familias, sus tutoras ayudarán a sus compañeras de 4 años a/b en la entrega de sus alumnos.

            Educación primaria; accederá al centro a las 9:00horas.

Los grupos de 1ºA/B y 2ºA accederán por la puerta principal.

Los grupos de 2ºB y 3º A/B accederán por la puerta próxima al edificio de “la casita”.

Los grupos de 4ºA/B/C, 5º A/B y 6ºA/B/C accederán por la puerta de la ermita de San Isidro.

Todo el alumnado, una vez accedan al recinto irán a sus filas correspondientes.

La salida será por los mismos accesos.

Los grupos de 1º,2º y 3º saldrán a las 13:55horas por orden inverso de edad, los tutores que entreguen a sus alumnos, ayudarán a sus compañeros del nivel inferior.

Los grupos de 4º,5º y 6º abandonarán las instalaciones del centro a las 14:00 horas.

            Los días de lluvia, la entrada al centro será directa, no habrá que formar filas y los alumnos pasarán directamente a las clases respetando las medidas de protección habituales: distancia, mascarilla y no tocar nada (salvo sus propias pertenencias, silla y pupitre) hasta que la tutor/a o persona encargada de la primera hora, haya verificado la higiene de manos.

Ante esta situación, las puertas del centro se abrirán a las 8:50 horas facilitando así, que el acceso del alumnado sea lo más despejado posible.

 

                        Materiales de los alumnos/as

            En Ed. Primaria el alumnado no compartirá materiales en ninguna circunstancia, utilizando siempre materiales individuales que no podrán ser prestados. Los objetos de uso personal deberán ser identificados y ubicados siempre en el mismo lugar (abrigos, carteras, etc). No se permitirá que quede en clase ningún objeto personal al finalizar la jornada escolar debiendo los alumnos/as llevar consigo todos sus materiales. Los alumnos/as usarán siempre la misma mesa y silla. 

            En Ed. Infantil el uso del material compartido se organizará según cada tutor y las decisiones del equipo docente.

            Todos los alumnos/as también deberán llevar en sus carteras un neceser individual con una botella de gel hidroalcohólico de uso individual, pañuelos de papel y mascarillas de repuesto en el caso de alumnos/as mayores de 6 años.

 

            Medidas de protección personal

 El alumnado deberá llevar su mascarilla obligatoriamente a partir de los seis años, si bien, en todo caso, el centro garantizará una mascarilla para el alumnado que por diversos motivos careciera de la misma en el momento de acceder al mismo.

            El uso de mascarillas es de obligado cumplimiento para todos, excepto para el alumnado menor de 6 años.

Existirán dispensadores de gel hidroalcohólico y pulverizadores desinfectantes en cada una de las aulas, así como papeleras con tapa de pedal. 

Se colocarán alfombras de desinfección para suelas del calzado, ruedas de mochilas, carros, etc. a la entrada de los edificios del centro.

Los aseos dispondrán de dispensadores de toallas de papel y de jabón.

Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Las familias serán las responsables de tomar la temperatura a los alumnos/as antes de iniciar la jornada escolar y se deben comprometer a no traer al alumno/a al centro cuando aparezcan síntomas sospechosos de la enfermedad. En el centro habrá termómetros para tomar la temperatura en caso de sospecha.

 

Recreos

Respecto a la organización del tiempo de recreo; evitaremos en la medida de lo posible que coincidan muchos alumnos a la vez; para ello, distribuiremos al alumnado en distintas zonas habilitadas para ello. Para lograr este objetivo, se reforzará la vigilancia con más personal del centro.

Durante el tiempo de recreo no estará permitido el suministrar comida o bebida para evitar contactos no deseados y minimizar las posibilidades de contagio.

 

Acceso de familiares al centro

Las familias no podrán acceder de forma libre a las instalaciones del centro. Es muy importante tener actualizados permanentemente los datos de contacto de las familias, especialmente los teléfonos, por lo que se pedirá que se notifique cualquier cambio o variación lo antes posible.

Una vez iniciada la jornada escolar, no se podrá acceder al centro salvo por la puerta principal donde el conserje controlará el acceso. 

En la medida de lo posible, se atenderá mediante un sistema de cita previa; las entrevistas personales se realizarán en espacios abiertos o bien ventilados, respetando la distancia de seguridad; intensificándose la atención telefónica, Rayuela y mediante correo electrónico, para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios.

 

Se reducirá al máximo el uso y el movimiento de papel, primando el uso y emisión de documentación electrónica.

            

Aula Matinal

Se solicitará a la empresa encargada de su gestión el refuerzo de plantilla ante esta eventual situación provocada por el Covid19.

El aula matinal, se situará en el salón de usos múltiples, dado que es un espacio amplio y permite mantener la distancia de seguridad. Si es necesario su desdoble, se puede utilizar el aula originaria de este servicio.

Durante el tiempo que se encuentren los alumnos disfrutando de este servicio, llevarán puesta la mascarilla y mantendrán en la medida de lo posible la distancia de seguridad.


Comedor

En el comedor escolar se limitará el aforo para ajustarlo a la distancia interpersonal establecida. Se solicitará a la empresa encargada de su gestión el refuerzo de plantilla ante esta eventual situación provocada por el Covid19.

Se controlará que las usuarias y usuarios practiquen la higiene de manos antes y después de acceder al comedor.

Se ofertará a las familias la posibilidad de llevarse la comida a casa, con el fin de reducir los usuarios asistentes al comedor escolar.

Si se superase el aforo permitido, para mantener la distancia de seguridad; se establecerán dos turnos de comida con el fin de reducir el aforo procediendo entre turno y turno, a la desinfección del mobiliario.

En todo momento los alumnos usuarios de comedor, ocuparán cada día el mismo lugar, estarán con mascarillas puestas mientras no estén comiendo y manteniendo distancia de seguridad, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable.

            Los locales se mantendrán bien ventilados, con aire exterior, manteniendo las ventanas practicables abiertas el mayor tiempo posible. 

Se vigilará que el alumnado no comparta menaje ni otros objetos durante las comidas. 

 

Gestión de casos

Si algún alumno o profesor del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad durante la jornada escolar, se le llevará a un espacio separado.

Dicho espacio será denominado “Sala de aislamiento Covid-19” y se ubicará en el aula anexa al despacho del EOEP. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y una mascarilla FFP2 para la persona adulta que cuide de él, si fuera el caso, hasta que lleguen sus progenitores o tutores.Mientras el alumno esté aislado se observará que no toque nada.Será una sala para uso individual, que cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesario su renovación) y pañuelos desechables.  Una vez llegue la persona responsable del alumno, esta permanecerá en el porche de la entrada.

Al tiempo, se limpiará su pupitre y efectos personales del aula, y una vez el alumno o profesor, abandone el centro, se desinfectará y ventilará la sala de aislamiento.

Se contactará con el centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

De manera general, no será necesario clausurar el centro si se identifican casos confirmados por COVID-19, aunque se valorará la situación.


CONTACTO CON EL CENTRO

El teléfono del centro, correo electrónico y mensajería de la Plataforma Rayuela estarán permanentemente atendidos y abiertos a toda la Comunidad Educativa. La página web del centro también será un modo de comunicación desde el centro por lo que es importante su revisión frecuente.

Para la comunicación con el profesorado, pueden establecerse otras vías como e-mail Educarex u otras plataformas de comunicación.

Ø  Tlf: 927016876

Ø  E-mail: cp.pozon@edu.juntaex.es

Ø  Web: http://cpelpozon.juntaextremadura.net

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