PLAN DE CONTINGENCIA DEL NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

PLAN DE CONTINGENCIA CURSO 2020-21

El objetivo de este plan de contingencia es la creación de un entorno escolar saludable, seguro y posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos mediante protocolos de actuación claros y mediante la coordinación de los agentes implicados.

En el presente plan de contingencia se contemplan tres escenarios, siendo el segundo de ellos, es el más probable:

Escenario 1

Escenario de normalidad en el que no hará falta guardar la distancia social.

Escenario 2

Escenario en el que se garantice la distancia física de seguridad, lamáxima presencialidad del alumnado y medidas higiénicas preventivas.

Escenario 3

Centro cerrado por confinamiento del alumnado (en caso de rebrote a nivel general o con focos de contagios localizados).

Escenario de normalidad en el que no hará falta guardar la distancia social.

El funcionamiento del centro se ajustará a la organización mantenida hasta el curso 2019-2020. No obstante, y si como consecuencia de la situación de indefinición que se está viviendo, al comenzar el curso el centro contase con más profesorado, se intentará el aprovechamiento del mismo en dos direcciones.

  • 􏰀  Disminución de la ratio en aquellos cursos con mayor número de alumnos.

  • 􏰀  Individualización de la enseñanza para recuperar/afianzar los aprendizajes, de aquellos alumnos que se hayan visto más perjudicados como consecuencia de la suspensión de las actividades lectivas en el tercer trimestre del curso 2019-2020

Escenario en el que se garantice la distancia física de seguridad,la máxima presencialidad del alumnado y medidas higiénicas preventivas.

1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

1.1. Dotación de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado

1.2. Establecimiento de medidas de higiene y control sanitario adaptadas a los protocolos sanitarios existentes.

1.3. Previsiones para mantener las distancias exigibles en los centros 1.3.1. Adecuación de espacios disponibles
1.3.2. Limitación de aforos (en aulas y otros espacios)

1.3.3. Condiciones para el uso de patios y zonas comunes

1.3.4. Protocolos de movilidad para el acceso y la salida y en el interior del centro

1.4. Previsiones de asistencia al centro

1.4.1. Posible adecuación de horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas

1.4.2. Modos de organización de las actividades lectivas 1.5. Previsiones de otras actividades complementarias

1.5.1. Comedor escolar

1.5.2. Aula matinal

1.6. Formación del profesorado y alumnado acerca de los requisitos higiénico- sanitarios establecidos y para la utilización de las instalaciones

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1.1. Dotación de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado.

El centro dispondrá de mascarillas para el profesorado y personal del centro. El alumnado deberá llevar su mascarilla obligatoriamente a partir de los seis años, si bien, en todo caso, el centro garantizará una mascarilla para el alumnado que por diversos motivos careciera de la misma en el momento de acceder al mismo.

El uso de mascarillas es de obligado cumplimiento para todos, excepto para el alumnado menor de 6 años, y para aquellas personas que tal y como marca la legislación vigente tenga algún tipo de problema por motivos de salud o discapacidad (en este caso deberán entregar justificante médico a la dirección del centro).

En educación infantil, aula abierta, así como los especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje; dispondrán además de las mascarillas quirúrgicas; mascarillas de tipo FFP2 (sin válvula de exhalación) y pantalla protectora. En la medida de lo posible estos profesionales también dispondrán de batas desechables.

Existirán dispensadores de gel hidroalcohólico y pulverizadores desinfectantes en cada una de las aulas,así como papeleras con tapa de pedal.

Los aseos dispondrán de dispensadores de toallas de papel y de jabón.

1.2. Establecimiento de medidas de higiene y control sanitario adaptadas a los protocolos sanitarios existentes.

1.2.1. Medidas de prevención personal

Los síntomas más comunes asociados a la COVID-19 son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También son síntomas compatibles dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor torácico, diarrea, vómitos y/o pérdida del sentido del olfato o del sentido del gusto.

Toda persona que presente síntomas compatibles con la COVID-19 (alumnado, profesorado, personal no docente, padres/madres, etc.) se abstendrá de acudir al centro educativo, debiendo comunicar su situación al personal sanitario que corresponda (teléfono de atención COVID-19: 112) y a la Dirección del Centro, quien informará al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos a través del correo electrónico incidenciascovid@educarex.es.

Se fomentará el autocontrol de temperatura, antes de abandonar el domicilio, por parte de los integrantes de la comunidad educativa y de todas las personas que vayan a acceder, de forma habitual, al interior de las instalaciones.

Medidas de higiene personal

- Lavado de manos frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente y es necesario usar agua y jabón. Debería realizarse un lavado de manos a la entrada al centro (el tutor/a o profesor especialista que tenga clase a primera hora, se responsabilizará de esta medida), antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, después de toser o estornudar, cuando se comparta algún objeto y antes de abandonar las instalaciones.

- Al inicio de la jornada, o cuando la situación lo requiera, el tutor, profesorado especialista encargado de la primera hora, miembro del equipo directivo o conserje, tomará la temperatura a los alumnos. Para ellos dispondrán de un termómetro en cada una de las plantas del centro y también en la casita de infantil. Si alguno presentara fiebre se le separará del grupo, (ver gestión de casos) y se informará al equipo directivo.

- Al toser y estornudar, toda persona se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo, y lo desechará inmediatamente en los lugares previstos para ello (no se guardará en ningún caso). Si no dispone de pañuelos, empleará la parte interna del codo para no contaminar las manos. Posteriormente, de forma inmediata, debe lavarse las manos. En caso de llevar mascarilla en el momento de toser o estornudar, no se tocará ésta en ningún caso.

- Si se sufre un acceso de tos inesperado, casual, tipo atragantamiento y se cubre accidentalmente la boca con la mano, las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y también evitar tocar cualquier otro objeto, persona o superficie, y lavarse inmediatamente las manos.

- De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

- Para tercer ciclo (5o y 6o de educación primaria), es recomendable que cada alumno ocupe el mismo pupitre sin cambiar su distribución, siempre que sea posible y no se comparta el material escolar. Evitando los trabajos en grupo. En el aula, las mochilas las colocarán junto al pupitre y los abrigos en el respaldo de su silla, dado que no está permitido el uso de las perchas.

-Antes de usar la pizarra, ordenador, etc. deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico

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-Los libros de las bibliotecas no estarán accesibles al alumnado directamente. Se establecerán mecanismos para que puedan solicitarlos y para que los mismos queden en depósito, sin utilización, al menos tres días, después de su devolución.

- Es fundamental el uso correcto de la mascarilla, ya que un mal uso puede entrañar más riesgo de transmisión. A tal efecto,el centro dispone de cartelería de referencia.

- Si para el desempeño de alguna tarea no es posible el mantenimiento de la distancia interpersonal y el contacto es estrecho (tareas de asistencia a personas, por ejemplo), además de la mascarilla higiénica o quirúrgica y los equipos de protección individual que se utilicen habitualmente, las trabajadoras y trabajadores utilizarán pantallas faciales.

1.2.2. Limpieza y ventilación del centro

- Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día.Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

- Se colocarán alfombras de desinfección para suelas del calzado, ruedas de mochilas, carros, etc. a la entrada de los edificios del centro.

- La desinfección y limpieza se realizará mediante productos desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por la autoridad sanitaria. Todas las tutorías, así como espacios específicos (biblioteca, sala de profesores, despachos, etc.) dispondrán de un pulverizador desinfectante.

- El material de uso común por parte del profesorado, teclados, ratones, fotocopiadora, etc... deberá ser desinfectado por la persona que lo vaya a utilizar y previamente a su uso.

- Siempre que sea posible, los interruptores, botones, etc. deberán ser accionados con los codos o con elementos desechables: palillos, papel...

- Será imprescindible la presencia, como mínimo, de una persona de la empresa de limpieza a tiempo completo.

- Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Si algún alumno o profesor del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad durante la jornada escolar, se le llevará a un espacio separado.

Dicho espacio será denominado “Sala de aislamiento Covid-19” y se ubicará en el aula anexa al despacho del EOEP. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y una mascarilla FFP2 para la persona adulta que cuide de él, si fuera el caso, hasta que lleguen sus progenitores o tutores.Mientras el alumno esté aislado se observará que no toque nada.Será una sala para uso individual, que cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesario su renovación) y pañuelos desechables. Una vez llegue la persona responsable del alumno, esta permanecerá en el porche de la entrada.

Al tiempo, se limpiará su pupitre y efectos personales del aula, y una vez el alumno o profesor, abandone el centro, se desinfectará y ventilará la sala de aislamiento.

Se contactará con el centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

De manera general, no será necesario clausurar el centro si se identifican casos confirmados por COVID-19, aunque se valorará la situación.

1.3. Previsiones para mantener las distancias exigibles en los centros

Conseguir un entorno escolar saludable y seguro, pasa por la prevención, siendo cuatro los principios claves a tener en cuenta:

  1. a)  Limitación de contactos; bien manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros, bien conformando grupos estables de convivencia.

  2. b)  Medidas de prevención personal, siendo básicos el lavado frecuente y meticuloso de manos y la higiene respiratoria, el uso obligatorio de mascarilla según lo establecido por las autoridades sanitarias y el mantenimiento de la distancia de interpersonal de 1,5m.

  3. c)  Limpieza, desinfección y ventilación frecuente del centro.

  4. d)  Gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

    En paralelo, son necesarias acciones transversales relativas a:

En Educación Infantil, aula abiertay de 1o a 4o de Primaria, se conformarán Grupos de Convivencia Estable (grupos “burbuja”) cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí, sin tener que mantener la distancia interpersonal, siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Con otros grupos del centro educativos, se limitarán al máximo el número de contactos, lo que haría necesario guardar la distancia interpersonal requerida y el uso obligatorio de la mascarilla.

El centro dispone de 6 unidades de educación infantil. Dos grupos de 3 años que se encuentran en el edificio denominado “la casita”. El resto de grupos de 4 y 5 años se encuentran en el edificio principal, en la primera planta. En esta misma planta encontramos los dos grupos de 1o y 2o de educación primaria y este curso 2020-2021 el aula específica de música, se destinará a atender a un grupo de 4o de primaria.

En la segunda planta encontramos los dos grupos de 3o, 4o y 5o de educación primaria, y tres grupos de 6o, para lo cual, el aula específica de informática se adaptará para atender a uno de los grupos de sexto.

Para reducir los desplazamientos masivos de alumnado, en la medida de lo posible, se mantendrán las aulas de referencia para cada grupo y no se cambiará de aula durante la jornada. También se tratará de reducir el número de docentes que imparten clase a un mismo grupo.

1.3.2. Limitacióndeaforos(enaulasyotrosespacios)

Los grupos de quinto y sexto de Educación Primaria, tendrán una ratio máxima de 20 alumnos; se mantendrá la distancia interpersonal establecida de, al menos, 1.5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo y siempre harán uso de su mascarilla.

En las zonas comunes se colocarán carteles recordando las medidas de higiene y distanciamiento social necesarias.

El ascensor se usará única y exclusivamente cuando sea estrictamente necesario (movilidad reducida) y de forma individual, salvo que lo necesite utilizar un menor, quien será acompañado por un adulto.

Las Actividades Formativas Complementarias deberán atenerse a las medidas propuestas desde la autoridad sanitaria para cualquier actividad colectiva. El profesorado deberá acompañar a su grupo de alumnos en todos los desplazamientos. El horario se adaptará al mantenimiento de los grupos estables de convivencia.

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Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las reuniones presencialestratando de realizarlas de forma telemática.

Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

En la medida de lo posible, se atenderá al público mediante un sistema de cita previa; las entrevistas personales se realizarán en espacios abiertos o bien ventilados, respetando la distancia de seguridad; intensificándose la atención telefónica, Rayuela y mediante correo electrónico, para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios.

Se reducirá al máximo el uso y el movimiento de papel, primando el uso y emisión de documentación electrónica.

Así mismo la página web delcentro, contará con una sección para difundir la información actualizada en relación al Covid19, incluyendo la publicación de este plan de contingencia.

Respecto al uso de los aseos:

• Para ir a los servicios, siempre se debe contar con autorización del profesor al cargo de la clase. En ningún caso podrá autorizarse más de una persona cada vez.

• Si el servicio estuviera ocupado por una alumna o alumno de otra aula, deberá esperarse fuera del mismo, dejando espacio suficiente en la puerta. La ocupación de los servicios se señalará con cartelería.

• Si al salir al servicio, un alumno o alumna viera que hay una persona fuera esperando, volverá a su aula y lo intentará pasados unos minutos.

• Antes y después de usar el aseo, deberán lavarse las manos con agua y jabón.

• Las tapas de los inodoros deberán bajarse antes de pulsar la cisterna.

• Las fuentes de agua quedarán fuera de uso. Queda terminantemente prohibido beber directamente del grifo. Por ello, los integrantes de la comunidad educativa deberán traer sus propios envases de agua (es especialmente importante que no se compartan bajo ningún concepto). Si fuera necesario rellenarlos, se utilizarán grifos conectados a la red (agua clorada) que permitan que, durante el proceso de llenado, los envases no contacten con el extremo del grifo. En caso de alumnado de corta edad, debe supervisarse el proceso de llenado de botellas o vasos.

Respecto a la organización del tiempo de recreo; evitaremos en la medida de lo posible que coincidan muchos alumnos a la vez; para ello, distribuiremos al alumnado en distintas zonas habilitadas para ello. Para lograr este objetivo, se reforzará la vigilancia con más personal del centro.

El aula abierta; dispone de un patio cerrado y semi-techado exclusivo, que lo puede usar en cualquier momento. Dada la peculiaridad del alumnado; se desaconseja su participación puntual con su grupo de referencia, garantizando así el grupo estable de convivencia del aula abierta.

En educación infantil; los espacios a utilizar por nivel serán, la zona del bosque, el patio delantero del colegio y la zona del olivar. Dichas zonas contarán con separaciones para los grupos de cada nivel.

En educación primaria; dado que tenemos 14 grupos; para asegurar que no se relacionan unos grupos con otros; los espacios se rotarán de forma mensual.

Se atenderá a la siguiente distribución: 2 en el patio delantero, 2 en la zona de bosque, 1 en zona trasera de columnas, 2 en pista de fútbol, 2 en pista de baloncesto, 1 en zona del olivar, 1 junto al comedor, 2 en el pabellón y 1 en frente del pabellón.

Para los alumnos de Primaria sonará el timbre a las 11:45 h. Los alumnos tendrán 5 minutos para comenzar a comerse el bocadillo. A las 11:50 h. se bajará a la zona de patio que le corresponda, manteniendo separación entre grupos y el tercer ciclo además manteniendo la distancia interpersonal; acompañados por el maestro que tenga clase con ellos a tercera hora, hasta que los maestros encargados de vigilar el recreo se encuentren en el patio, para evitar que los alumnos estén solos.

La vigilancia de patios, se realizará por zonas. Tanto la rotación de grupos como el horario de vigilancia de profesorado, se organizará al inicio de curso.

Cuando termine el recreo, los grupos ubicados en las zonas del 1 al 7 accederán al centro en orden por el porche principal y subirán por las escaleras que están junto a la sala de profesores. El resto de grupos ubicados en las zonas del 8 al 14, accederán al centro en orden inverso por el porche trasero y subirán por las escaleras que hay junto al despacho de dirección. Los responsables de vigilancia de recreo cuidarán que haya espacio de separación entre grupo y grupo y en 5o y 6o además, que los alumnos mantengan la distancia de seguridad.

Durante este tiempo de recreo; respecto al uso de aseos, en la etapa de educación infantil el alumno irá acompañado por la maestra de apoyo si le corresponde, o bien, una de las maestras del nivel.

En educación primaria, un maestro permanecerá en la zona de aseos para controlar el acceso a los mismos.

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La sirena sonará a las 12:20 para que los alumnos vuelvan a las clases. Deberán dirigirse directamente al aula acompañados por el maestro de la materia que les corresponda en ese momento.

El cuadrante de vigilancia estará permanentemente expuesto en el vestíbulo principal. La vigilancia será rotativa y cada maestro vigilará a los alumnos en la zona del patio que le corresponda. Los maestros encargados impedirán que los alumnos de distintos grupos se mezclen, entren en los distintos edificios, así como subirse a las paredes, árboles y porterías. Los días de lluvia, el tutor permanecerá en el aula controlando a los alumnos. Si algún alumno debiera permanecer en el aula realizando tareas deberá estar acompañado por el maestro que se las haya indicado.

En el caso de que falte el maestro que le corresponde vigilar el patio, será sustituido por quien designe la Jefa de Estudios.

1.3.4. Protocolos de movilidad para el acceso y la salida y en el interior del centro

Respecto a la entradas y salidas al centro; se realizará de forma gradual y escalonada, separando las etapas educativas de educación infantil y educación primaria, así como utilizando las diferentes puertas de acceso al centro.

El alumnado accederá al recinto escolar manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y haciendo un uso correcto de la mascarilla.

En todo momento, las familias permanecerán fuera del recinto escolar tanto en la entrada como salida del alumnado.

Aula Abierta; accederán al centro a partir de las 9:15 horas, como viene siendo habitual, dado que su hora de llegada depende del transporte sanitario y de la ruta.

El profesorado responsable, saldrá a recibir y recoger al alumnado a la puerta principal del recinto escolar para trasladarlo a su aula.En caso de que el alumnado utilice carros, estos no entrarán al centro excepto si son necesarios para su movilidad. Se desinfectarán las ruedas y agarraderas de las sillitas de transporte antes de la entrada y a la salida del centro. Las personas que los utilicen extremarán la higiene de manos.

En el momento del ingreso:

• Se tomará la temperatura con termómetro de infrarrojos a las usuarias y usuarios, no permitiendo su entrada si manifiestan fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la COVID-19.

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• Todas las alumnas y alumnos, antes de acceder a las instalaciones, deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.

• La persona que realice las funciones anteriores (toma de temperatura y supervisión de lavado o desinfección de manos con solución hidroalcohólica) deberá utilizar mascarilla autofiltrante FFP2 (sin válvula de exhalación), pantalla facial y extremar la higiene de manos durante el desempeño de la tarea.

En la salida, de la misma forma, el profesorado responsable trasladará al alumnado a la puerta principal y se pactará con el responsable de la ruta, hacerlo en un momento en el que no coincidan con la salida del resto de grupos del centro.

Educación infantil; accederá al centro a las 9:10 horas.
Los grupos de tres años accederán por la puerta más próxima al edificio de “la

casita”.
Los grupos de cuatro y cinco años accederán por la puerta principal.

Las tutoras a esa hora estarán esperando a su grupo.

La salida será a las 13:45 horas por los mismos accesos.

Respecto a los grupos de infantil que se encuentran en el edificio principal, saldrán en primer lugar los grupos de infantil de 5 años a/b y una vez entregados a las familias, sus tutoras ayudarán a sus compañeras de 4 años a/b en la entrega de sus alumnos.

Educación primaria; accederá al centro a las 9:00horas.

Los grupos de 1oA/B y 2oA accederán por la puerta principal.

Los grupos de 2oB y 3o A/B accederán por la puerta próxima al edificio de “la casita”.

Los grupos de 4oA/B/C, 5o A/B y 6oA/B/C accederán por la puerta de la ermita de San Isidro.

Todo el alumnado, una vez accedan al recinto irán a sus filas correspondientes.

La salida será por los mismos accesos.

Los grupos de 1o,2o y 3o saldrán a las 13:55horas por orden inverso de edad, los tutores que entreguen a sus alumnos, ayudarán a sus compañeros del nivel inferior.

El profesorado especialista que tenga clase a última hora con cada uno de los grupos, les acompañará hasta el porche delantero donde se encontrarán con su tutor; en su ausencia, los alumnos deberán ser entregados a sus padres por el maestro que haya realizado la sustitución en la última sesión del horario lectivo.

Cuando los padres o personas autorizadas para recoger a los alumnos a la salida del centro se retrasen, estos deben quedar bajo la vigilancia de su tutor o tutora, sin perjuicio de la posterior llamada de atención por parte del equipo directivo a los padres, con el fin de que el hecho no se vuelva a producir.

Los grupos de 4o,5o y 6oabandonarán las instalaciones del centro a las 14:00 horas.

El profesorado que tenga clase a última hora con cada uno de los grupos, les acompañará hasta la salida.

En los desplazamientos por pasillos y escaleras; se irá siempre por la derecha en el sentido de la marcha.

A lo largo de la jornada escolar, si hay grupos que necesitan subir o bajar de planta; utilizaran las escaleras que están junto a la sala de profesores con dirección y sentido de subida y las escaleras que están junto al despacho de dirección con dirección y sentido de bajada.

Los días de lluvia, la entrada al centro será directa, no habrá que formar filas y los alumnos pasarán directamente a las clases respetando las medidas de protección habituales: distancia, mascarilla y no tocar nada (salvo sus propias pertenencias, silla y pupitre) hasta que la tutora o persona encargada de la primera hora, haya verificado la higiene de manos.
Ante esta situación, las puertas del centro se abrirán a las 8:50 horas facilitando así, que el acceso del alumnado sea lo más despejado posible y el profesorado tendrá en cuenta este hecho, para garantizar su llegada al centro y favorecer la entrada, en unas adecuadas condiciones de seguridad.

1.4. Previsiones de asistencia al centro

1.4.1. Posible adecuación de horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas.

No se prevé modificaciones en cuanto al horario, a nivel general del centro. Salvo, la adecuación del horario en cuanto a la entrada y salida del alumnado.

Se mantiene el horario y tiempo de recreo en ambas etapas educativas, para lo cual se hacen distribuciones de espacio garantizando así las medidas de distanciamiento sanitario aconsejadas.

También se mantiene no solo la carga horaria del profesorado tanto tutor, como especialista de educación física, música, inglés, religiones y portugués.

No obstante, esta distribución podrá ser modificada de forma proporcional en todas o cada una de las áreas según las necesidades del nivel de Educación Primaria. Se contempla que, en función de las necesidades horarias de los grupos de primaria, no se imparta portugués en el nivel de cuarto.

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La especialista de música, inglés y portugués impartirán sus áreas en el aula de las diferentes tutorías, favoreciendo así, que el alumnado permanezca en su aula de referencia el mayor número de horas posible.

En las distintas religiones, para evitar la mezcla de alumnos de varios grupos, se reducirá la carga horaria con alumnos, a la mitad.

El especialista en educación física adoptará las medidas necesarias para cumplir las condiciones sanitarias establecidas con la particularidad de ser un área eminentemente práctica, que en determinados momentos puede hacer uso del aula para trabajar y reforzar mediante contenidos teóricos.

Respecto a las clases de educación física, dado que el empleo de mascarilla es incompatible con el ejercicio físico intenso:

• Los docentes utilizarán mascarillas FFP2 (sin válvula de exhalación) siempre que no estén desarrollando actividad física intensa.

• Se desarrollarán al aire libre. Si fuera necesario desarrollarlas en espacios como gimnasios o pabellones se adoptarán medidas orientadas a mantenerlos lo más ventilados posible (mantener permanentemente puertas y ventanas abiertas, mantener en funcionamiento equipos de ventilación mecánica, etc.) y se extremará su limpieza.

• Se velará por que el alumnado utilice mascarilla cuando no esté realizando ejercicio físico intenso y antes de pasar desde las instalaciones deportivas a las zonas comunes del centro.

• Se mantendrá una distancia interpersonal de seguridad superior a la habitual al realizar ejercicio físico. Si no fuera posible, deben constituirse grupos de trabajo estables (parejas, tríos, cuartetos, etc.).

• Se minimizará el uso de objetos compartidos (balones, bancos, espalderas, raquetas, etc.). En caso de que fuera imprescindible su utilización los usuarios extremarán la higiene de manos, desinfectándoselas antes y después de su utilización. Si es posible, se desinfectará el material usado por un grupo antes de que sea utilizado por otro.

• Se evitará la utilización de elementos como colchonetas por las dificultades que entraña su correcta desinfección.

Los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, trabajarán cada sesión con alumnos del mismo grupo de convivencia estable o de la misma clase.

El profesorado que realice apoyos en otros grupos, con el fin de evitar movilidad y uso de otros espacios, siempre que sea posible, el refuerzo ordinario lo realizará dentro del aula.

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Los programas de éxito educativo Comunic@ y Rema, se organizarán manteniendo los grupos estables de convivencia.

Los docentes cuando su horario no sea de atención directa con el alumnado, es decir, los días que no haya clase y tengamos que ir al centro o en las horas de exclusiva, se reducirá su permanencia en el centro a lo imprescindible, promoviendo las actividades no lectivas telemáticamente. No obstante, siempre será previamente comunicado a la Jefa de Estudios las horas de no permanencia en el centro.

1.4.2. Modos de organización de las actividades lectivas

En el primer Claustro, se determinará, por consenso, la plataforma digital, las herramientas digitales básicas y las herramientas digitales específicas que, durante el curso escolar, serán utilizadas obligatoriamente(tanto en enseñanza presencial como si esta tuviera que ser nuevamente telemática)como medio de trabajo y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias). Una vez determinadas, la plataforma común y las aplicaciones digitales que vayan a usarse, se informará de manera personalizada al alumnado y a las familias del centro para su conocimiento y se dará la formación previa en esas herramientas que resulte necesaria.

La Plataforma Rayuela debe ser clave para la comunicación entre los docentes, el centro y las familias. En este sentido se incentivará el uso del cuaderno del profesor que ofrece la misma, adaptando su configuración a los diferentes escenarios que puedan darse.

Al inicio de curso, se solicitarán cuentas de Educarex y se generarán claves de acceso a Rayuela para todo el alumnado y sus familias.

1.4. Previsiones de otras actividades complementarias

1.5.1. Comedor escolar

En el comedor escolar se limitará el aforo para ajustarlo a la distancia interpersonal establecida. Se solicitará a la empresa encargada de su gestión el refuerzo de plantilla ante esta eventual situación provocada por el Covid19.

Se controlará que las usuarias y usuarios practiquen la higiene de manos antes y después de acceder al comedor.

Se ofertará a las familias la posibilidad de llevarse la comida a casa, con el fin de reducir los usuarios asistentes al comedor escolar.

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Si se superase el aforo permitido, para mantener la distancia de seguridad; se establecerán dos turnos de comida con el fin de reducir el aforo procediendo entre turno y turno, a la desinfección del mobiliario.

El alumnado del Aula Abierta usuario de comedor se ubicará siempre en el mismo puesto y será trasladado por el ATE con anterioridad a la llegada de los usuarios del primer turno.

El alumnado usuario de comedor de los grupos de 3o a 6o de educación primaria, una vez bajen al porche se irán directos al comedor.

El resto del alumnado, será recogido por las monitoras del comedor y si hay turnos, permanecerán hasta que le toque el turno comida en espacios tales como pabellón, pistas polideportivas, y salón de usos múltiples.

En todo momento los alumnos usuarios de comedor, ocuparán cada día el mismo lugar, estarán con mascarillas puestas mientras no estén comiendo y manteniendo distancia de seguridad, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable.

Los locales se mantendrán bien ventilados, con aire exterior, manteniendo las ventanas practicables abiertas el mayor tiempo posible.

Se vigilará que el alumnado no comparta menaje ni otros objetos durante las comidas.

1.5.2. Aula matinal

Se solicitará a la empresa encargada de su gestión el refuerzo de plantilla ante esta eventual situación provocada por el Covid19.

El aula matinal, se situará en el salón de usos múltiples, dado que es un espacio amplio y permite mantener la distancia de seguridad. Si es necesario su desdoble, se puede utilizar el aula originaria de este servicio.

Durante el tiempo que se encuentren los alumnos disfrutando de este servicio, llevarán puesta la mascarilla y mantendrán en la medida de lo posible la distancia de seguridad.

1.6. Formación del profesorado y alumnado acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos y para la utilización de las instalaciones

En la primera sesión de Claustro que se celebre, se trasladara la información-formación correspondiente al Plan de Contingencia del Centro y al Protocolo de Prevención elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Esta misma información-formación se dará al profesorado que se incorpore al centro a lo largo del curso.

En la primera sesión con los alumnos de cada grupo, los tutores respectivos les informarán de las normas higiénicas de obligado cumplimiento, les harán tomar conciencia del peligro existente por rebrote y de la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social. También recibirán la información sobre el plan de contingencia.

Centro cerrado por confinamiento del alumnado (en caso de rebrote a nivel general o con focos de contagios localizados).

En el momento, de una posible suspensión de las actividades lectivas presenciales, se entregarán los libros de beca y material necesarios. Estos serán reintegrados al centro en el momento que se determine.

También se facilitará a las familias que lo necesiten, el préstamo de tablets.

El Claustro de profesores revisará y establecerá a principios del curso 2020- 2021 los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y de calificación para tener prevista su aplicación en una eventual vuelta a la enseñanza no presencial.

Se utilizarán diversos instrumentos de evaluación como pruebas orales individuales mediante video-llamadas, trabajos, actividades, etc. previo consentimiento parental firmado.

Por lo que se refiere al alumnado, se reforzará la obligatoriedad del trabajo continuo, mediante entrega de evidencias, y de la asistencia a las clases virtuales programadas, registrando las ausencias en Rayuela de la misma forma y con los mismos efectos que se hace con las sesiones lectivas presenciales.

El profesorado debe diseñar y hacer públicas las rúbricas de evaluación de cada una de las tareas o actividades que proponga para guiar el trabajo de los alumnos y marcar con claridad lo que se considera importante.

Se realizará un “Protocolo de Trabajo Telemático”, con una calendarización y horarios tasados, donde se recogerán, entre otras, estas actuaciones: calendarios de reuniones de coordinación; tutorías con padres y alumnos; foros de elaboración de proyectos educativos entre varios profesores. Igualmente, podría incluir criterios comunes sobre aspectos como las horas de trabajo en casa, el límite de carga de tareas propuesto al alumnado, la forma de comunicación del trabajo a las familias, las aplicaciones y plataformas que se van a usar, el horario de clases online específico para la enseñanza a distancia, adaptado, manteniendo proporcionalidad según carga lectiva de la asignatura (para poder así llevar un registro en rayuela de la asistencia o no a las clases online) y la duración recomendada de las clases online, incluyendo períodos de descanso, etc.

Ante la eventualidad de tener que abandonar la enseñanza presencial por otros modelos semipresenciales o a distancia, los órganos de coordinación didáctica tendrán elaborada una programación alternativa de las materias que les corresponden para utilizarla si fuera necesario, en función de la evolución de la situación sanitaria.

Cada equipo docente, trabajará de forma autónoma coordinados por el tutor del curso correspondiente, eligiendo al inicio de curso la plataforma y herramientas digitales adaptadas a las características de su alumnado.


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